Gottuzzo vs. Vernon

Se dice que no hay mejor halago que la imitación y así mismo una delgada línea separa la imitación del plagio. Alejandro Rosa publicó en la "Revista de Derecho, Historia y Letras" Año IV - Tomo X, Buenos Aires 1901, pp409-512 un listado de 42 medallas conmemorativas incluyendo medidas, peso y cantidad acuñada de las mismas. Estas son medallas que conmemoran el octogésimo (80º) aniversario del natalicio del General Mitre en 1901.

En uno de sus ejemplares, según su propia numeración N.31, ocurre algo interesante.

1901 - Mitre 80° Aniversario N.31 - Gottuzzo

El mismo Alejandro Rosa escribe lo siguiente sobre esta medalla: "El reverso es copia impropia y mal hecha del de una medalla notable del artista francés F. Vernon, de quien conocemos como obras de inspiración y buen gusto, la Vendimia, la Escultura, la Horticultura y el Centenario de la Marsellesa. La copiada tiene esta leyenda: Ex Æqvo Lex obligat omnes (La ley obliga igualmente á todos)".

Sin embargo la pieza que Alejandro Rosa menciona no es la pieza que ha sido copiada casi exactamente por Juan Gottuzzo sinó que esa pieza es una reproducción posterior al diseño original de Vernon.

Un libro de 1910 llamado "Catalogue of the International Exhibition of Contemporary Medals - The American Numismatic Society", Marzo 1910 pp347 siendo la medalla una de 1892 mencionada en este libro como "11 - Cour d'Appel de Paris, Le Bureau d'Assistance Publique á son Président, M. Jourdan 1891. Observe and reverse. Cast medal (double), bronce, 98 mm. (cf. Mazerolle, "F. de Vernon," etc., No.68)".

Al analizar esta pieza con la de Gottuzzo es posible apreciar todos los detalles reproducidos por el grabador del Taller Nacional de Grabados.

1892 - Cour d'appel de Paris - F. Vernon

La copia se vuelve evidente al poner ambas caras de las piezas juntas.

1892 - Vernon

1901 - Gottuzzo

1895 - Cour d'appel de Paris - F. Vernon

En cuanto a la pieza que refiere Alejandro Rosa la misma es una futura reproducción de la serie "Cour d'appel de París" (Tribunal de Apelación de Paris) realizada por el mismo grabador.
Es por ello que entendemos la pieza reproducida por Gottuzzo se asimila ligeramente más a la de 1892 que a la de 1895.

1910 - Escuela Normal Mixta - Gottuzzo

Se conoce una segunda medalla por Gottuzzo bajo el mismo diseño con sutiles diferencias que, a cierto modo, vuelven a la pieza un poco mas independiente de sus antecesoras pero sin desvincularla absolutamente de la original.

No se descarta encontrar otras piezas similares a las mencionadas en este artículo a medida que se complete el catálogo de este sitio.

Copiarse de una sola persona es Plagio! Copiarse de muchas es investigación!

Noviembre 2015 © MoViArg

Monetario Virtual

Exonumia

Ayuda

Monedas